21 abr 2013

Ser médico, realidad o ficción ?


Con este título quisiera denominar estas letras, las cuales no me hacen sentir con la comodidad suficiente como para sentirme orgulloso de ser el autor de un escrito como este, cuya trama destaparía una serie de sentimientos encontrados ante toda una clase profesional tan importante como el aire que se intercambia en el aparato respiratorio.
Comienzo... 
Un/a joven decidido o motivado por alguien o algo, decide por desconocimiento ingresar a una escuela de medicina, pasar 5 o 6 años en una universidad, mas 1 año de internado para después graduarse, todo esto, ante el pasar del tiempo y viendo como gran parte de sus vidas se desvanece sin ni siquiera formal parte del sector laboral (sin recibir ni un centavo) y claro, para lograr graduarte necesariamente se incurre en gastos que obligatoriamente deben costearse.
Después de todo esto, haces una solicitud de pasantía de ley, algo desesperante y aunque no fue mi caso en particular, conozco colegas que tardan hasta 1 año en recibir la llamada desde esa dependencia del ministerio de SP, y a donde es que quiero llegar con esto ? A compartir mi indignación con ustedes mis colegas, de que esto es una carrera llena de sacrificios, y de sueños que probablemente no se hagan realidad, nos educamos por pura satisfacción personal, por hacer realidad un sueño, pero también lo hacemos para formar parte de un sistema que no nos brinda las oportunidades para tener una mejor vida. Porque lejos de optar por una residencia que solamente es lograda por una minoría debemos aceptar de que nuestros padres tienen unos "parásitos económicos" por lo menos hasta los 30-35 años, y esto debido a que las plazas laborales no son del todo garantizadas; usted termina una pasantía de ley, la cual es obligatoria y tienes 2 opciones:

1-Aspirar/concursar a una residencia
2-Quedarte como médico general

Procedo a detallar las dos opciones;
Si eliges la primera opción, debes saber que no hay cama para todos; ya que el número de plazas nunca estará acorde con la cantidad de concursantes, pero mucho menos con las necesidades reales de nuestro sistema de salud, pues año tras año, los gritos y llantos que se escuchan tras cada concurso son lo bastante fuertes como para provocar un escándalo mayúsculo. Si aciertas, y logras ser aceptado en un programa de residencias médicas, debes estar preparado para un verdadero Centro (militar), abusos reales, palpables, a la clara, sin esconderlos y ante la mirada indiferente de los coordinadores y demás especies, debes prepararte para trabajar como un esclavo y sobretodo sin que el medio te brinde las condiciones necesarias para tales fines, es más, debes sacar de donde no hay, no obstante el mísero sueldo que devenga un médico residente. (No seguiré, porque podría pasarme 24 horas ininterrumpidas hablando sobre residencias médicas, sus abusos, sus condiciones).
La 2da opción, es lo que yo llamo la más grande denigración y bajeza a la que se puede someter un profesional de la salud (claro, después de la RM), y es que esta es una decisión que debe ser pensada de una manera minuciosa, porque dentro de esta opción también tiene 2 opciones (valga la redundancia); 1-Conseguir un contrato como medico asistente en SP y 2-Trabajar a nivel privado; prosigo;
Conseguir el puesto de medico asistente en SP, es simplemente una dicha, una bendición, unas relaciones políticas fuertes, una ayuda de entero crédito. En cuya responsabilidad está tu bienestar económico y laboral, (imagínense ustedes, confiar en un polític@...), equivale a perder tu tiempo esperando, y siendo víctima de la demagogia descarada y hasta estúpida de alguien que te promete un puesto, pues es difícil lograr un trabajo por otra vía, respondan ustedes, conocen alguna oficina donde puedas depositar con intención de solicitar un contrato de medico asistente en SP?
Y claro, si quieres, puedes optar por integrarte al sector privado y te vas a una "Clínica" a hacer servicios por paga; pero, en el mercado médico privado reina la maldad y el aprovechamiento de que siempre se trata médicos jóvenes desempleados y desesperados por demás y tomando en cuenta eso, te "pagan" un sueldo que no te alcanza ni para mantener tus necesidades básicas, ante la indiferencia de tod@s.
Y me pregunto yo, quien debe luchar o por lo menos tratar de garantizarle un empleo a cientos de médicos que anualmente quedan varados en sus casas ? El ministerio de SP ? El CMD ? (Hice este paréntesis para reírme, perdón).
El MSP tiene muchas otras prioridades como para preocuparse por la creación de nuevas plazas de empleo a pesar de que son necesarias, su papel va mas dirigido a dar la cara por su gobierno, y hacerle entender a la gente de que tenemos un sistema sanitario eficiente, cuando nosotros los médicos conocemos la realidad de los centros de salud, falta de medicamentos, falta de personal, de materiales gastables y donde casi siempre el médico debe hacer de fuerza corazón para resolver incluso hasta un simple proceso gripal.
Del CMD ni hablar, nuestro prestigioso gremio, no ha asumido su rol defensor de la clase médica en este sentido, tal parece que el médico solo tiene valor cuando no está desempleado, han visto algún presidente/a hablando de los abusos de las residencias medicas ? O sobre la cantidad de médicos desempleados ? No, la única lucha colectiva siempre se ha basado en aumento salarial, tal pareciera que a nuestros colegas dirigentes gremiales los médicos jóvenes, solo tenemos importancia para llevarnos a las urnas cada tres años y con la intención de que votemos por ellos (típico de la demagogia política dominicana).
Es lamentable, pero no vemos que esto pueda cambiar por mucho tiempo, solo nos resta decir, que Dios proteja a nuestros padres y les de las facilidades para seguir manteniéndonos por un largo período.
Dr. Yotin Ramón Pérez, Medico-comunicador.
@DrYR

4 Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

Usted lo dijo todo!! El sacrificio que uno llega a pasar y al final cuando piensa que paso esos sacrificios y logro la meta, se complica mas todo. Pero algo si puedo decirle; que por mas pierdras encuentre en su camino rompalas, se que es difícil decidír seguir o caer pero le dire que tenga estas tres palabras siempre presentes: Paciencia, Perseverancia y Animo. Llegara su momento hno. Att: Reymon Féliz.

Marisela.Trevino dijo...

Lo felicito por tener la valentia de ser un Medico y darle gracias a dios por q exite personas como usted y tratar de hacer y decir de lo q esta de acuerdo y de lo q no pero yo lo invito a otro proyecto, otro consepto del cual usted puede tener otras opcion y unirse a nuestro equipo INT.'INTERNACIONAL EN REDES DE MERCADEO'estamos causando una diferencia en el mundo para tener otro estilo de vida. le exorto q se una a nuestro equipo. luchando mano a mano para llevar al mundo otro amanecer de vida, salud, y libertad financiera. cualq. inf. (817) 905.9734. or pag. luchandomanoamano.my4life.com. q dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

Hola,
Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de República Dominicana.

He visitado su blog y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.

Mi mail es web@corotos.com.do

Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.
Atentamente,
Liliana Costa

Anónimo dijo...

papa trata de estudiar mas,,, pa que pase el anio que viene!