Historia de Cachon


Historia

Fundado a finales del siglo XVII por un campesino de orígenes sanjuaneros llamado Papito Pérez, el cual vivía en una de las comunidades del otro lado de la cuenca del rió yaque del sur denominado "Pescadería".
Papito Pérez al no contar con un suministro de agua potable para su consumo se trasladaba a un pequeño riachuelo aun vigente el cual se llama PAPITO en honor a él, a buscar agua. Por las frecuentes crecidas del río yaque del sur, se vio en la obligación de trasladarse a lo que hoy es El Cachón, específicamente uno de los lugares más altos de la comunidad. Luego otras personas se instalaron junto a él y fundaron las comunidades vecinas de Cabral, municipio vecino.

[editar]Etimología

Existen dos teorías diferentes del origen del nombre de esta comunidad:
La primera dice qe El Cachón recibe su nombre debido a las numerosas cabezas de aguas saladas que existían o existen aquí, ya que antes a dichas cabezas de aguas se le denominaba Cachón.
Y la segunda data que en esta comunidad habían muchísimas reses (ganado vacuno), por lo cual las personas de lugares aledaños se referían como "los cachones" cuando hablaban de esta comunidad.

[editar]Economía local

Hoy en día es un distrito municipal, de personas muy amables y amigables, su economía se basa en la agricultura, la pesca, elaboración de dulces, longanizas, así como también en los reclutamientos a la milicia dominicana, fruto de esto existen ciertos militares de muy altos rangos oriundos de esta comunidad.

[editar]Barrios

Dentro de los barrios que tiene están:
  • Los Papiteros (ubicado cerca del lugar donde vivía Papito Pérez, de ahí su nombre)
  • Los Gómez: debido al predominio de ese apellido en esa parte de la comunidad
  • El Cerro: por su altura en comparación con los demás barrios
  • Barrio nuevo: por ser el barrio más joven de este distrito.

[editar]Festividades

En el mes de febrero celebra sus fiestas patronales dedicada a su patrona "Santa Lourdes" festividades que constituyen una de las mejores celebraciones de la provincia de Barahona provocando la visita de pobladores de pueblos vecinos tales como: Cabral, Peñón, Pescadería, Lista, Paraíso, Barahona, Hoya, Fundación, etc. Datos Suministrados por : Yotin Ramón Pérez D. (nacido y criado en el cachon)
www.cachoneros.tk
                         www.cachoneros.blogspot.com