5 dic 2011

Hipertensión Arterial, un mal que nos arropa

Dr. Jostin Ramón Pérez M.D.

Por el Dr. Jostin Ramón Pérez-
La Hipertension arterial se refiere al aumento sostenido de los niveles tensionales normales, los cuales según el séptimo y ultimo reporte del comité nacional Conjunto para de la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la Hipertensión Arterial  en los Estados Unidos (JNC7, por sus siglas en ingles) van desde 120-80 milímetros de mercurio (mmhg), lo que se conoce popularmente como 12-8.

Cabe destacar que esta es una enfermedad que ha aumentado en los últimos años en nuestro país y sobre todo en la región sur donde según estudios realizados el 30 % de la población mayor de 30 años es hipertensas, recientemente acudí a una jornada medica de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Medica (FUNDACAM) la cual es dirigida por el prominente cardiólogo Tirso Roa Castillo y en dicha jornada pude constatar personas con niveles tensionales de hasta 210-160, estas cifras corresponden a una entidad denominada Crisis hipertensivas tipo emergencia y lo mas alarmante aún es que estas personas no sentían ningún síntoma ante su condición. Será que nuestros organismos se están adaptando a ciertas condiciones de salud que nos permiten quedarnos de brazos cruzados ante el posible paso de la muerte ?, fué lo que me pregunté a mi mismo; es sabido que a la HTA se le ha atribuido el mote de "La asesina Silente" y es que en la mayoría de estos casos no causa ningún síntoma e implica un elevado riesgo a padecer una de sus funestas complicaciones.

Debido a que una persona no pueda notar si tiene su Presión arterial alta, ni sabe en las condiciones que está trabajando su corazón, es preferible acudir al centro de salud mas cercano para medirse sus niveles tensionales periódicamente y evitar esas complicaciones las cuales podrían convertir a un dominicano útil en una persona no útil, dentro de esas complicaciones tenemos: los Accidentes o Eventos Cerebro-Vasculares (ACV), insuficiencia Cardiaca, Infartos, Insuficiencia renal, enfermedad Coronaria, Trombosis, etc.

Para cada paciente siempre se designa un tratamiento farmacológico en caso de ser diagnosticado como hipertenso, dicho tratamiento debe ser instaurado por n médico o un especialista de la salud ya que existe una amplia gama de farmacos anti-hipertensivos y por lo tanto la elección de dicha conducta ha de realizarse cuidadosamente.

Pero, que hacer antes de ser hipertensos ?, es decir, como prevenir la HTA ?. Aunque el factor Hereditario es uno de los factores que mas predisponen a padecer esta enfermedad, existen numerosas medidas que nos pueden ayudar a evitar ser hipertensos, esas medidas concluyen en un solo renglón: Modificar nuestro estilo de Vida, Según el JNC7 las recomendaciones para prevenir la hipertensión y que también sirven para controlar la Hipertensión Arterial son las siguientes:

Tabla tomada del reporte JNC7

Tabla 5.- Modificaciones en estilo de vida en el manejo del hipertenso
De manera que en mi condición de profesional de la salud, exhorto a todas las personas a medirse o chequearse su Presión Arterial, seguir estas medidas para prevenirla y de esa manera evitar ser esclavos de una enfermedad que día por día se está convirtiendo en el padecimiento mas frecuente en nuestra población.

1 Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Artículo Dr. Yotin Pérez. Indudablemente como usted dijo en estas pocas líneas, La HTA se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza en cuanto a su manejo y a las repercusiones que dicha enfermedad arrastra.