3 ago 2011

¿ESTAMOS OBLIGADOS A SER PROFETA EN NUESTRA TIERRA?…



Frank Jiménez

Por Frank Jiménez

A raíz de la inauguración de la ciudad universitaria en Barahona, el presidente de la Republica Dominicana Dr. Leonel Fernández solicitó formalmente que esta llevara el nombre del fenecido jurista barahonero Dr. Jottin Cury y otros distinguidos munícipes pidieron por diferentes medios que el nombre a escogerse sea el Dr. Antonio Méndez quien reúne méritos sobrados para tal escogencia.

Los barahoneros acostumbramos a utilizar una frase lapidaria con la que buscamos descalificar el punto de discusión, esa frase es la siguiente ¿Que ha hecho tal persona por Barahona? ó Fulano de tal no es Barahonero…

No creo que sea necesario haber nacido, triunfado o desarrollado algún liderazgo comunitario en Barahona para merecer el reconocimiento de todos, cuando nuestro pecho se hincha de emoción al saber que quien ha triunfado es una persona de nuestro entorno. ¿Porqué pedirle cuentas a un hijo de nuestro pueblo al momento de resarcir méritos de hombres y mujeres que nunca negaron su origen?

Son muchos los héroes que lo dieron todo por nuestro pueblo, pero son muchos los que pusieron nuestro pueblo en alto al emigrar y destacarse en cualquier lugar de nuestro país y del mundo sin haber sido profetas en su tierra; de los que en realidad nos sentimos honrados de compartir nuestro gentilicio.

Algunos de esos triunfadores (as) no regresaron jamás a Barahona, pero estamos obligados a rendirle tributos sin pedirle que haga algo por Barahona, porque ellos son frutos de nuestras tierras.  El pintorRamón Oviedo nació en Barahona en el 1924, ha vivido la mayor parte de su vida fuera de la ciudad que lo vio nacer y ha sido premiado nacional e internacionalmente en su carrera como pintor. En esa misma tesitura tenemos una gran cantidad de personas, por lo que me pregunto ¿Debemos exigirles que hagan algo por Barahona a cambio de un reconocimiento?

Siempre en considerado que el nombre del Centro Universitario debe ser Dr. Antonio Méndez, por todas las razones esbozadas por los proponentes, pero para defender esta causa no debemos pecar de injustos al tratar de descalificar méritos con el argumento de que el Dr. Cury no hizo nada por Barahona; tenemos que tener cuidado con eso.

El consejo Universitario determinó que el centro de estudios llevara el nombre del Dr.  Jottin Cury quien no fue profeta en su tierra…..

0 Hacer un comentario: