9 ago 2010

“DEMOCRACIA O DEDOCRACIA”


“DEMOCRACIA O DEDOCRACIA”

Por Lic. Johnny Perez

Han acontecido ciento sesenta y seis (166) años de vida republicana en nuestro país, y solo en todo ese período, se ha establecido en nuestra constitución, en lo que respecta a los Poderes Políticos del Pueblo, el Derecho al Sufragio. Por qué no hemos avanzado a los otros preceptos de la democracia como en aquellos países que el pueblo goza de los demás preceptos. Porque estos pueblos han tenido la suerte o el privilegio: primero, de tener políticos, “honrados e inteligentes" con mucho amor para todos sus conciudadanos; y segundo, una recia moral que no le ha permitido ponerse al servicio de una clase de la sociedad, sino para el pueblo en sentido general.

La verdad es que nuestros políticos, “salvo honrosas excepciones”, no han tenido esas condiciones morales, descriptas precedentemente de aquellos países donde hay verdadera democracia, sin embargo, argumentan que nuestra sociedad no esta en capacidad de asumir las transformaciones reales y estructurales que exigen los nuevos tiempos, pero esto es solo una excusa de esos politiqueros egoístas, incapaces, ambiciosos, corruptos y traicioneros que en su mayoría no les interesan el desarrollo de nuestro pueblo.

Pero resulta, que el proceso histórico del desarrollo de la democracia en esos países, su avance hasido extraordinario, porque siguieron trabajando para perfeccionarla y lograron descubrir nuevos preceptos y ponerlos en practica. ¿Cuales fueron esos nuevos descubrimientos para poner en marcha la democracia ?

En primer lugar el sufragio, que era el único método que se aplicaba en las llamadas democracias avanzadas de tiempos pasados. ¿Bastó esa forma de soberanía popular en cuanto a la administración del gobierno? No, este poder podía compararse con la maquina primitiva que podrían avanzar, pero noretroceder.

El segundo de los métodos que se puso en práctica, fue el Poder de la Revocación, tal poder establece la facultad del pueblo de dar marcha hacia atrás cuando un funcionario es deficiente o incapaz. Esos dos instrumentos, le dan al pueblo el Derecho a Elegir y el Derecho a Revocar, y por vía de consecuencia, tener el control de sus funcionarios y permitirles designarlos en los diversos cargos electivos del estado, pero también, ha destituirlos. En esta situación, los funcionarios depende de la libre voluntad popular, así como las modernas maquinas, dan marcha hacia delante o también, hacía atrás, según la acción del motor o como lo disponga el operario. (En este caso nos referimos al pueblo).

Otro elemento importante del Estado, además de los funcionarios, es la Ley, esta tiene que responder a los intereses del pueblo, no a una clase privilegiada para gobernar. ¿Qué poder debe poseer el pueblo para ejercer el control legislativo? Si la mayoría del pueblo cree que una determinada ley, le he muy beneficiosa, debe disponer de la facultad de decidir sobre esa ley, es de “imponerla” al estado para su ejecución.

Este tercer tipo de poder popular recibe el nombre de Iniciativa. Si más de la mitad creen que una antigua ley ha dejado de ser beneficiosa para el pueblo, este debe disponer de la facultad de modificarla, pidiéndole a sus gobernantes que aplique la ley revisada y derogue la antigua ley. Esto es lo que se llama elReferéndum, siendo la cuarta forma de soberanía popular.

Solamente cuando el pueblo dispone de estos cuatro poderes, se puede decir que goza de “Plenitud de la Democracia” y cuando estos cuatro poderes son aplicados efectiva y responsablemente, se puede decir que existe una Soberanía Popular, Total y Directa. (Continuará).

Autor: Lic. Johnny Pérez

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