Sin duda alguna, una de las mejores publicaciones que se han hecho en esta pagina.
“EL CACHÓN TIERRA DE HÉROES”
Por Johnny Perez
Desde su fundación, este pueblo ha sido y sigue siendo una cantera de tierra fértil, capaz de producir hombres y mujeres provistos de liderazgo para guiar a varias generaciones de jóvenes por senderos del conocimiento del saber, tan disimiles, que van desde el más humilde de los quehaceres, hasta el más connotado, erudito y aguerrido de los cachoneros nacidos en este pujante pueblo.
Para nuestra comunidad, es un privilegio que la historia puede reseñar a grandes maestros con la estirpe de un Lauro Santana, Fidel Medina, Ángel Medina, (todos idos a destiempo), quienes jugaron un papel trascendental en el desarrollo educativo de varias generaciones. Pero no sólo son aquellos que se fueron a destiempo, sino que en la actualidad podemos contar con quienes tuvieron la responsabilidad de formar las últimas tres generaciones de cachoneros, entre los cuales podemos mencionar a las (os) Maestras (os) Nidia Espinosa, Freida María Espinosa (Fereida), María Celeste Garó, Petronila Feliz, (Nila) y Nélida Féliz Alcántara. Asimismo, a Osvaldo Medina, (Director actual de la Escuela), Luis Darío Ramírez, (Pito), Demetrio Cuevas (Nilo), entre otras y otros, que en su momento serán objeto de igual reconocimiento. Es oportuno Hacer mención por sus importantes aportes: a las Profesoras África e Isabel y los Profesores Bienvenido (Bienvo), Mario y Leoncio; todos del hermano pueblo de Cabral, quienes al igual que los nuestros son parte de nuestros formadores.
Cabe destacar al ilustre poeta, cuentista, escritor y catedrático universitario, quien actualmente desempeña el cargo de Vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rafael Nino Feliz; quien nació y creció en nuestro querido Pueblo.
En el aspecto religioso, nuestro pueblo debe guardar en su memoria histórica, al Padre Mario, quien fue un verdadero guiador de adolescentes, jóvenes y adultos, con el propósito de que estos, puedan razonar e interpretar la fe cristiana, y por vía de consecuencia, integrarse en los procesos de lucha por los mejores intereses de la comunidad, ya que era de todos conocidos, “para entonces”, la juventud se encontraba en cierto trance de su vida social, que le impedía discrepar o discernir, en un Sistema Democrático mediatizado, por la intolerancia que se vivía en aquel momento y el temor que se le impregnaba a la juventud de la época; en ese devenir histórico es por el cual el pueblo de Cachón debe reconocer a ese Gigante Intelectual, quien organizó verdaderos Proyectos de Capacitación de Líderes a través de la Pascua Juvenil, Enseñanzas de Catequesis, el Club Cultural y Social Santa Lourdes, el Grupo de Teatro, etc., instrumentos que sirvieron de plataforma para que los jóvenes puedan destacarse en varias actividades del conocimiento.
Otros hechos de la historia del Cachón, que deben ser puesto de relieve, por comunitario, sensible, sentimental, natural y maternal, pero sobre todo, gracias al poder divino que puso en esas manos bondadosa, de las Sras. Justa Cuello y Angélica Garó (Angelia), idas a destiempo, por tener la responsabilidad durante varias generaciones, de ser las Parteras (Comadronas) en el nacimiento de centenares de criaturas que vieron la luz por primera vez. Debe ser de conocimiento de todos los hijos de madres cachoneras. En ese mismo orden de idea, es de rigor señalar las actuaciones altruistas llevadas a cabo por dos munícipes que tuvieron papeles de primer orden, en el aspecto espiritual, sentimental y económico de todos nuestros compueblanos, como fueron: la Sra. Evangelina Espinosa, (Doña Ninina), quien no escatimaba esfuerzo para acompañar y solidarizarse con los parientes de quienes habían perdido un ser querido y el Sr. Nicasio Féliz, (ido a destiempo), quien savia e inteligentemente tuvo la visión de fundar la Asociación Familiar, organización que, administró de manera honorífica, sin un solo cuestionamiento, y que ha servido de sostén a todo aquel que ha perdido a un ser querido.
En el ámbito de la carrera militar y policial, se destacan soldados aguerridos y patriotas, como Los Hermanos San Pablo, quienes tuvieron que pagar con sus vidas, por conspirar contra la dictadura del Sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, acción que debe ser de orgullo para todos los Cachoneros. Asimismo, es un compromiso que las actuales y futuras generaciones, así como todo el pueblo en sentido general, reconocer los aportes y la solidaridad incondicional del Mayor General Héctor Belisario Medina y Medina, (Laly), a quien la historia le tiene reservado grandes acontecimientos que trascenderán el territorio de la República Dominicana. Asimismo, al Mayor General Joaquín Virgilio Pérez Féliz, (Vitico), quien viene realizando una encomiable labor al frente de la Jefatura del Ejercito Nacional, entre otros valiosos soldados y policías de la patria, que día a día llevan con gallardía sus uniformes y por consiguiente son merecedores de ser de la tierra de Los Hermanos San Pablo.
En lo que respecta al ámbito Deportivo, se destacan las figuras de: Carlos Julio Pérez (Pin) Lanzador de los Tigres del Licey, ganador del premio al Jugador mas valioso de la serie final en la temporada 1976, Trique, Angelcito, y Leonor (idos a destiempo), Los hermanos Lelyn y Ciego, Domingo y Viejo, entro otros que en estos momentos la memoria me puede traicionar, quienes en década pasadas, llenaron de gozos y alegrías a multitudes de cachoneros.
Quisiera poder continuar destacando otros grandes hombres y mujeres que nuestro pueblo ha puesto en manos de la sociedad y que se han destacado en diferentes quehaceres del saber, pero por falta de espacio se me hace casi imposible, pero pueden estar seguros, que en su momento, serán resaltadas todas las obras que han llevados a cabo a favor del desarrollo de nuestro pueblo y de esa manera las nuevas y futuras generaciones tengan claro que “El Cachón es un Pueblo de Héroes.
Lic. Johnny Pérez.-
0 Hacer un comentario:
Publicar un comentario