“LA COMUNIDAD CACHONERA ESPERANZADA”
Por Lic. Johnny Pérez.-
“LA COMUNIDAD CACHONERA ESPERANZADA”
Diez (10) años y nueve (9) meses, tuvo que soportar, ver, y esperar pacientemente nuestro pueblo, como se relajaba, se burlaba, se jugaba, se manipulaba, se usaba, se maltrataba, y todo un sinnúmeros de acciones deliberadas, tendente a paralizar el desarrollo de los humildes habitantes de El Cachón.
Lo había externado en un escrito difundido un domingo 3 de Octubre del año 1999, en el vespertino El Nacional, cuando señalaba en una de sus columnas de opinión que: “LA COMUNIDAD CACHONERA DEFRAUDADA”, en donde advertía las contradicciones que se iban a producir por la forma como se habían elegidos las Autoridades Municipales, sin embargo, “el tiempo me ha dada la razón”, en todo ese período, no se ha construido, un pavimentado una calle, no se han hechos ni reparados aceras y contenes, no se han hecho ni limpiado el primer camino vecinal, no se ha hecho un parque en donde los moradores puedan pasar un momento de esparcimiento, no se ha hecho una cancha, no se ha dotado la biblioteca de los libros necesarios, es decir, que en ese período no se puede presentar una sola obra de infraestructura que favorezca la comunidad, excúsenme, se me había olvidado, /hay tres/, “El Palacio Distrital, El Parquecito y El Comedor”…que visión.
Es oportuno resaltar, que si no fuera por la solidaridad y el amor a su pueblo del Mayor General Héctor Belisario Medina y Medina, (Laly) nuestro pueblo estuviera hoy dentro de los D.M. de menos crecimiento, es por ello que hoy podemos mencionar que el pueblo cuenta con un moderno Estadio de Baseball y/o Softball, una Funeraria en donde los pobres puedan velar y darle cristiana sepultura a sus deudos, la Reparación del Sistema Eléctrico de todo el Pueblo, situación que era una preocupación por los altos voltajes que a diario se producían y las consecuencias que ello originaba y que es de conocimiento de toda la comunidad, entre otros aportes que el pueblo ha recibido, recibe y seguirá recibiendo de ese valioso hijo de nuestro pueblo.
En otro sentido, los munícipes del D.M. de El Cachón, el pasado 16 de Mayo acaban de darse un Proceso Electoral Democrático, al elegir un Gobierno Municipal acorde con las necesidades que demandan los nuevos tiempos (a través del voto popular), es por ello, que para el próximo 16 del mes de agosto del corriente año 2010, las autoridades electas tienen un compromiso “CON EL PUEBLO”, solo “CON EL PUEBLO”, para desarrollar un verdadero “Presupuesto de Gestión Participativo” porque de lo contrario se convertirían en el hazmerreir de todo la comunidad y seria una pena que la historia lo recoja como en el primer Gobierno Local, que el pueblo ha elegido de forma democrática que ha fracasado.
Por otra parte, aunque es válido el planteamiento señalado en el párrafo anterior, aunque físicamente no estamos en nuestro querido pueblo, sentimentalmente somos un cachonero preocupados en el día a día por lo mejores interese de nuestra comunidad, por lo que me permito hacer algunos aportes para que las nuevas autoridades las puedan valorar.
Un Verdadero Alcalde, centra sus perspectivas hacia la consecución de lograr acciones que vallan de la mano con el desarrollo y la promoción de su pueblo, en la lucha contra la pobreza, el turismo, la defensa del medio ambiente, la promoción de la cultura, la modernización de la educación, la salud y la mejora de las condiciones de vida de todos sus munícipes.
En este primero, de varios conversatorios que sostendré con mis compueblanos munícipes del D.M. de El Cachón, reseñaré algunas de las acciones que deben ponerse en práctica para los próximos seis (6) años de gestión municipal por las autoridades electas, para lo cual deben hacer un compromiso sincero con la población y todos los sectores que habitan en nuestra comunidad, la cual pasaré a comentar:
Ø Construcción y mantenimiento de obras de infraestructura (calles, aceras, contenes, puentes, caminos vecinales, funerarias, cementerios, centros comunales, etc.), áreas recreativas (parques, recintos deportivos, etc.).
Ø Salubridad ambiental y recolección de residuos sólidos permanente.
Ø Planificación y regulación del desarrollo territorial, es de primer orden.
Ø Administración y/o provisión de servicios esenciales para la educación y salud.
Ø Ejecución de programas sociales para la erradicación de la pobreza.
Ø Fomento del desarrollo económico -incluido el turismo interno- y promoción del empleo.
Ø Defensa del medio ambiente y de la biodiversidad local.
Ø Promoción, rescate y estímulo de la identidad y la cultura local.
Ø Educación para la participación democrática y estímulo a la conducta cívica de la ciudadanía.
Ø Prevención y acción frente a situaciones de emergencias y desastres.
Cumplir de manera estricta con la Ley sobre Presupuesto Municipal.
Los Gobiernos Municipales deben jugar un papel mas activo en el desarrollo de la comunidad, deben contribuir en crear un ambiente económico, social y político propicio para un desarrollo humano sostenible. Una Alcaldía moderna debe funcionar como un instrumento facilitador que promueva la acción colectiva de los diversos sectores sociales, para poder lograr sus propias perspectivas.
Lic. Johnny Pérez
johnnypdc@hotmail.com
0 Hacer un comentario:
Publicar un comentario