Por Jostin Ramon Perez
A través de los tiempos, los pueblos están supuesto a avanzar en lo que a desarrollo colectivo se refiere, el concepto de globalización, arrastra a todas las naciones del mundo, aunque existen algunas excepciones, y con ello algunas localidades se han quedado estancadas en el mismo lugar de siempre, esto debido a la mala dirección o mala administración de quienes están encargados de velar por el buen desarrollo de dichas localidades.
En este artículo seré más especifico y me referiré a mi pueblo, El cachón de Barahona, el cual fue elevado de Sección a Distrito Municipal mediante La Ley No. 60-99 del 23 de junio de 1999; este hecho significa un cambio de Rumbo en cuanto a desarrollo se refiere. Desde ese año, este “Pequeño pueblo” recibe una cantidad de dinero mensualmente, con tal de ser distribuido en las diferentes necesidades de dichos habitantes, desde ese año, por la junta municipal (Ayuntamiento) de El Cachón de Barahona han desfilado 4 directores o Síndicos los cuales no mencionare por su nombre, pero que todos tienen un denominador común; Todos han trabajado de acuerdo a sus necesidades personales y no a la voluntad del pueblo en general, algo típico de nuestro país.
Hoy, estamos a la Víspera de unas elecciones congresionales y municipales, y en dichos comicios los distritos municipales tendrán la potestad de elegir a los directores de sus Juntas municipales ó síndicos, ya que anteriormente esos directores eran elegidos por el sindico y los regidores del municipio cabecera, en el caso de El Cachón, por los miembros de la sala capitular del ayuntamiento de Barahona.
Así que, el 16 de Mayo del 2010, el pueblo del Cachón, tiene la oportunidad de elegir lo que más le convenga, ya tenemos candidatos a dirigir nuestro ayuntamiento, los cuales he mencionado en otras publicaciones, y a mi entender estas serán unas elecciones más bien de familiaridad y no de seleccionar a los que representen lo mejor para nuestro pueblo, ¿por qué de familiaridad? Porque todos los moradores del Cachón salvo algunas excepciones, piensan apoyar al candidato que sea de su misma sangre, sin importar el partido político al que pertenezca.
Ahora bien, ¿Quiénes Son estos Candidatos? ¿Convienen a nuestro pueblo? ¿Representan alguna garantía de desarrollo? Creo que no, sin ser pesimista, pienso que ninguno de esos candidatos tienen el grado de municipalidad que necesita nuestro pueblo, solo creo en uno de esos candidatos, pero lamentablemente está muy mal asesorado, dicho candidato tiene ideas maravillosas para nuestro pueblo, pero la ignorancia y la falta de conciencia de sus manejadores harán imposible la realización de esos pensamientos, me duele pensar y decir lo siguientes : Con cualquiera de los candidatos que tenemos, nuestro pueblo tiene un atraso asegurado, nos quedaremos estancados, ya que no tenemos políticos que piensen o mejor dicho aspirantes a dirigirnos que le duela la miseria y las necesidades de nuestros moradores, y si a alguno se conduele, sus manejadores no permitirán se haga la voluntad del pueblo.
Cachón posee personalidades que si merecen dirigirnos, grandes munícipes, personas solidarias, honestas, pero que de ninguna manera se dejarían manipular, ni permitirían la no realización de actividades provechosas para todos, arriesgando así mandatos políticos, y he aquí algunos nombres de personas que a mi entender si le duele nuestra comunidad y que pudieron haber sido candidatos y en su efecto grandes miembros de nuestro ayuntamiento, como son, Bolívar Medina, Joselin Pérez, Leonardo López (Nayo), el Ing. Delgi, Willy Pérez, el mismo Osvaldo Medina, el Pastor Generoso, El Dr. Ángel Feliz (reyes) (candidato a regidor por Barahona), las profesoras Ana Rosa Alcantara, Dilcia Alcantara y Celeste Gómez, el mismo Esteudy (actual director provincial de SEOPC, y candidato a regidor), entre otros los cuales todos conocemos., estas personas si poseen calidad de ser buenos munícipes y no solo eso, sino que siempre han estado sirviendo de alguna manera a nuestro pueblo.
Espero, que Dios nos ilumine y podamos crear conciencia y pensar en las personas que elegiremos en las elecciones venideras, ya que vamos en mal camino, ya que estamos en riesgo de estancarnos y seguir avanzando pero para atrás, me duele decirlo pero, si Dios no me te su mano, vamos directo a un ATRASO TOTAL…
0 Hacer un comentario:
Publicar un comentario